• Feria Internacional del Libro de Trujillo alcanzó los 270 000 mil asistentes
    Evento cultural tuvo una duración de 10 días.

    Agregado el 22/08/2018
  • Fueron 10 días en los que la población trujillana vivó la fiesta del libro y la lectura. La Feria Internacional del Libro de Trujillo – FILT 2018, evento organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca, recibió 270 000 mil visitas, llegando a superar las cifras de los años anteriores.

    El evento tuvo como temática principal el centenario del fallecimiento de Manuel González Prada, bajo la frase principal “100 años de lucha” y se homenajeó al poeta local Rogelio Gallardo Bocanegra. El recinto ferial estuvo ubicado en la plazuela El Recreo de nuestra ciudad del 10 al 19 de agosto.

    Participaron las figuras internacionales Alfredo Villegas Oromí y Rocío Cardoso, ambos de Uruguay; Andrés Montero Labbé y María José Ferradas, de Chile. A nivel nacional tuvimos la presencia de los Premios Nacionales de Literatura 2018 José Carlos Agüero y Marco García Falcón. También paticiparon Mario Montalbetti, Enrique Prochazka, Luis Jochamowitz, Rocío Silva Santisteban, Francesca Denegri, Umberto Jara, Jorge Eslava, Julia Wong, entre otros.

    Fueron 3 los ejes temáticos que desarrolló la FILT 2018 en esta 7ma edición: igualdad de género, el centenario del deceso de Manuel González Prada y el acercamiento al bicentenario del Perú, los que fueron abordadas por diversos representantes y estudiosos en el tema a través de conferencias, conversatorios y mesas redondas, que se desarrollaron en los  3 auditorios con que contó el recinto.

    Vale mencionar que este año la infraestructura del recinto ferial se basó en el uso de material reciclado con el objetivo de optimizar los recursos y se crearon espacios de lectura al are libre. De igual forma, se destacó la participación del Voluntariado FILT, quienes brindaron su apoyo durante el desarrollo del evento.

    “Han sido 4 ediciones gratificantes y llenas de un trabajo constante. Este último año nos hemos esforzado en entregar una feria del libro de calidad, con invitados de gran trayectoria a nivel local, nacional e internacional”, manifestó Rosa Benites Goicochea, presidenta ejecutiva de la FILT 2018 y gerente edil. “Agradecemos la acogida de toda la población trujillana y esperamos que esta fiesta literaria no termine y se convierta en un acontecimiento permanente”, finalizó.

    Además, se resaltó que uno de los resultados más importantes de organizar la feria desde la comuna provincial fue la creación de Fondo Editorial de la MPT, que se financia con los ingresos anuales de la FILT y que lleva hasta el momento 8 libros publicados, promoviendo  e impulsando la producción literaria en La Libertad.

    Entre los libros más vendidos de este año han sido “Persona” de José Carlos Agüero, “Marco Aurelio Denegri” del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, “Historia de la Corrupción en el Perú” del autor Alfonso Quiroz, “Libro de Cesar Vallejo (Poesía y narrativa)”, el premio Copé Novela 2017 “Laberinto de los endriagos” y la novela “Sapiens” de Yuval Noah Harari.