• Feria Internacional del Libro apoya nuevos proyectos que fomentan lectura.
    Se da espacios a innovadoras propuestas.

    Agregado el 30/11/2016
  • Rompiendo con la tradicional idea de que las ferias de libros son espacios que se limitan a la venta de estos, la 5ta Feria Internacional del Libro de Trujillo- FILT 2016, organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), apuesta por un programa cultural diverso e inclusivo donde se encuentran innovadores proyectos que fomentan la lectura de una forma diferente.

    Biciteca es una de estas iniciativas que, a modo de una biblioteca itinerante, busca promover la lectura a través del préstamo de libros, sin pedir más datos que el nombre de la persona, basándose en la confianza. Actualmente cuenta con 500 ejemplares, sobre todo de autores locales y ediciones difíciles de encontrar, además de una nube en dropbox con libros en formato pdf que son de libre descarga.

    Valorando el esfuerzo de los jóvenes que lideran este interesante proyecto, cuyo lema es “cultura sobre ruedas”, y que difunden el hábito lector de una manera innovadora, se les ha brindado un espacio, siendo la primera vez que un proyecto de este tipo es incluido en una Feria Internacional del Libro en nuestro país. Así, la gente puede llegar y prestar los libros para llevarlos a su hogar, con la promesa de devolverlos en determinada fecha o iniciar la lectura ahí mismo, en lugares  acondicionados especialmente para ello.
    Otra iniciativa presente es Espacio Vórtice, una plataforma de ilustración contemporánea de artistas locales que constantemente organizan talleres, intervenciones y exposiciones. En la feria ofrecen diversos artículos de arte, entre ellos fanzines y publicaciones independientes, autogestionadas; que abordan diversas temáticas. La lectura de los fanzines, que generalmente contienen ilustraciones, lo que la hace mucho más lúdica, es totalmente gratuita en el stand.

    “Nuestro objetivo ha sido que esta feria ofrezca muchas opciones al lector, ya sea en plataformas, espacios, y que estos sean innovadores. Sabemos que nuestra población necesita que se le incentive a la lectura de nuevas formas, por eso se ha puesto énfasis en la participación de estos proyectos”, indicó Rosa Benites Goicochea, presidenta ejecutiva de la FILT 2016.

    Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que puedes encontrar en la 5ta Feria Internacional del Libro de Trujillo- FILT 2016, donde además participan editoriales, librerías, universidades, instituciones y diversas organizaciones.